Como hacer dorada a la sal, la receta de pescado más fácil y evento Crianza de Nuestros Mares



Como hacer dorada a la sal, la receta de pescado más fácil y evento Crianza de Nuestros Mares 



Esta receta de dorada a la sal es la receta de pescado más fácil del mundo, te aseguro que queda impresionante de buena y como se sirve sin piel ni espinas vas a dejar a todos encantados. Una receta de pescado para triunfar y sin ninguna complicación.

Seguro que has oido hablar de esta receta y hasta es posible que la hayas comido en algún restaurante pero que no te hayas atrevido a hacerla en casa, pero es realmente sencilla. La sal forma en el horno una costra alrededor del pescado y este se cuece en su propio jugo y queda increiblemente jugoso y meloso, no has problado nada igual.

Asado así el pescado queda tan rico que resulta muy adecuado para una reunión con amigos o con familiares, y es muy habitual ver esta receta de dorada a la sal en las mesas de Navidad, pero no te limites a los días de fiesta y cocínala en tu día a día, ¡no te costará nada! 

¿Sabías que los productores de cultivos marinos de España han creado un sello para garantizarte que el pescado que compras es de Km 0, con la máxima frescura y cumpliendo con todos los requisitos establecidos? 

Hace unos días tuve la suerte de asistir, junto con un grupo de blogueros gastronómicos, a un evento donde representantes de la asociación nos explicaron muchas cosas sobre la acuicultura en nuestro país y sobre el sello de calidad “Crianza de Nuestros Mares”, es un tema muy interesante y me encanta poder darte algunas pinceladas sobre todo lo que nos explicaron.

Aprendimos cosas tan interesantes como que el pescado de acuicultura está libre de anisakis y por lo tanto no es necesario congelarlo para consumirlo en crudo, o que al estar los pescados alimentados bajo estrictos controles, la calidad de su carne y grasa se mantienen constantes  a lo largo del año, lo mismo que su precio, contrariamente a lo que ocurre con el pescado salvaje.




Todos sabemos lo sano que es introducir el pescado en nuestra dieta, se recomienda comer pescado al menos tres veces por semana, dentro de una dieta variada y equilibrada. En España, tenemos la suerte de estar rodeados de mares pero ¿pueden nuestras costas abastecer la creciente demanda de pescado fresco, de calidad y de proximidad? Hoy en día y gracias a la acuicultura la respuesta es que sí.

¿Sabías que España es líder en producción acuícola en la Unión Europea?

Crianza de Nuestros Mares” es el sello de calidad creado por los productores de cultivos marinos de España que garantiza el pescado de mayor calidad y frescura. Lo reconocerás por el marchamo que incorporan en su agalla las doradas, lubinas y corvinas que se han criado en nuestro país respetando el entorno y cumpliendo con estrictos controles de calidad.




Yo ya estaba convencida de las excelencias del pescado de acuicultura pero en esta jornada me he acabado de convencer, para mí con el pescado de acuicultura todo son ventajas. Pero ¡ojo! Pescado de acuicultura con todas las garantías y con un sello de calidad, como el de “Crianza de Nuestros Mares”, búscalo en tu establecimiento habitual y  atréveta a cocinar esta dorada a la sal, ¡ya verás que maravilla! 


Como hacer: Dorada a la sal, ingredientes:

1 kg de sal gorda
1 kg de sal común
medio vaso de agua
3 o 4 doradas de ración de "Crianza de Nuestros Mares"





Como hacer: Dorada a la sal, preparación:


Precalentamos el horno a 200º.

Limpiamos las doradas de "Crianza de Nuestros Mares" bajo el grifo y lo secamos con un papel de cocina, reservamos.  

Mezclamos en un bol la sal gruesa de cocina con la sal común, vertemos el agua y mezclamos de nuevo, tiene que quedar toda la sal húmeda para que despues podamos compactarla bien y formar una capa que impermeabilice las doradas.






En una bandeja de horno forrada de papel de hornear ponemos un poco de la sal que tenemos preparada y formamos una capa de aproximadamente un centímetro de espesor.






Colocamos las doradas encima de la capa de sal y la ajustamos un poco alrededor de las doradas.

Fíjate como las doradas no están abiertas, nos interesa que no  tengan nigun corte por el que puedan perder líquido, de esta manera quedan mucho más jugosas y sabrosas.






Vertemos el resto de la sal por encima de las doradas de Crianza de Nuestros Mares y presionamos un poco para que quede bien compactada. Tiene que formar una costra alrededor de los pescados para impedir que se escape el vapor y de esta manera los pescados se cuecen en su propio jugo quedando mucho más sabrosos y jugosos.






Un truco para no pasarnos con el tiempo de cocción es dejar el ojo al descubierto, en cuanto cambie de aspecto y ya no se vea cristalino es que el pescado está cocido.  Si no te fias mucho puedes utilizar los tiempos de cocción, 25 minutos por kilo de pescado. Si te gusta poco hecho con 20 minutos será suficiente.






En cuanto el pescado esté en su punto de cocción tenemos que retirar la costra de sal para evitar que se siga cociendo dentro y se nos pase.  Romperemos la costra con un cuchillo o un tenedor intentando evitar romper la piel del pescado y retiraremos toda la sal de encima, seguidamente colocamos las doradas en un plato para retirarles la piel.





Fíjate como la piel del pescado sale enseguida, sin ningún esfuerzo se separan la piel y las espinas tanto de arriba como de abajo, solo nos queda separar los lomos de la espina central con ayuda de una espátula y colocarlos en el plato o la bandeja donde los serviremos junto con la carne de la parte de la tripa,  con cuidado de no romper la bolsa de la tripa que no habíamos limpiado retiramos las espinas del vientre que son más gruesas y servimos la carne sin ninguna espina.

Como la carne de las doradas ha quedado tan jugosa y melosa las espinas salen enseguida y se sirve muy fácilmente, yo las he acompañado en esta ocasión con unas patatas panadera con cebolla y tomatitos cherry al horno que he asado al mismo tiempo que el pescado solo con un poco de aceite de oliva y un chorrete de vino blanco.

Como ves es una receta que no tiene ninguna complicación y te aseguro que sale divina, atrévete a probarla y verás como la repites en más de una ocasión.  La versión más clásica es la de dorada pero tanto con las lubinas como con las corvinas de "Crianza de Nuestros Mares" este plato te quedará de lujo.

Si quieres saber más cosas sobre el pescado de acuicultura de ”Crianza de Nuestros Mares” te recomiendo visitar la web de la asociación y sus perfiles en redes sociales.


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

Post Patrocinado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.